Jacques R Gesret : Normas básicas

Las claves del conocimiento de los efectos sólo se encuentran
en las causas. (Ghazâlî. El tabernáculo de las luces)

Entonces: curar los síntomas nunca conducirá a la curación y condenará al sujeto a consumir sustancias medicamentosas, ya sean alopáticas, homeopáticas u otras.

la estructura controla la función

Ejemplos:
la estructura del ojo controla la función de la visión o la del oído controla la audición, esto queda claro.
Entonces, por lógica, la estructura torácica controla la de la respiración.
El mayor error de la medicina, por lo que se refiere a la respiración, consiste entonces en no efectuar más que exámenes funcionales, ni un sólo examen estructural, contrariamente a TODAS las demás especialidades.

El cuerpo se programa para garantizar su supervivencia y la de la especie, sólo fabricará lo que le es (o parece) útil para la conservación de su integridad.

Luego entonces: reaccionará en consecuencia, utilizando los medios a su disposición: cicatrización, defensas inmunitarias, distintas secreciones (corporales y conductuales)

La conciencia del YO es la visión que tiene el sistema central de todo el conjunto del cuerpo, a través del sistema nervioso periférico. (Antonio R Damasio)

Por tanto: todo desajuste que afecta al sistema nervioso periférico (ausencia de información de un territorio o información parásita que supuestamente proviene de él) tendrá una repercusión sobre el comportamiento psicoafectivo del sujeto.

Una patología (no transmisible) no puede existir en un sector cutáneo, visceral, u otro, a menos que exista una causa entre este territorio y el sistema central.

Es decir: para que un eccema (o una psoriasis) se desarrolle en un sector metamérico cutáneo preciso, es necesario que algunas informaciones (verdaderas o proyectadas) sean percibidas por el sistema central como procedente de este territorio.
- así mismo para las patologías de tipo asmatiformes: es necesario que alguna información proyectada sea percibida por el sistema central como procedente del plexo pulmonar.
Ejemplo: se percibirá una información articular (subluxación condrocostal) como un cuerpo extraño que intenta penetrar en el bronquio(s).

La primera defensa será la tos para intentar la expulsión; la segunda será el moco para cubrirlo y neutralizarlo; la tercera (última defensa) será el espasmo del bronquio(s) para impedir una penetración más profunda.
Lo mismo para el espasmo faríngeo: primero la compresión del glosofaríngeo se traduce en parestesias faríngeas (normalmente producidas por la presencia de un cuerpo extraño); segundo, reflejo de tos que aumenta la compresión sobre la fibra; tercero, aumento de la tos; como última defensa, espasmo de la faringe como último recurso: el cuerpo extraño no debe ir más lejos.

Hipótesis
- si se percibe un punto en cualquier lugar preciso del cuerpo como “un agujero” debido al bloqueo de fibras que no permiten ya la conexión con el sistema central (o medular), por qué la decisión no sería la de “colmar” este agujero dando la orden a las células periféricas de multiplicarse (aunque al terminar el crecimiento, no existe más la replicación celular).
Las células se multiplicarían para llenar “el agujero”, pero como la conexión con el sistema central no se ha restablecido, seguirían infinitamente.

¿No sería este, el mecanismo de una neoplasia?
Por el momento, sólo tengo confirmación de esta hipótesis en los tumores del cuadrante superior exterior del seno, siempre en conjunción a una muy importante subluxación condrocostal de la segunda costilla, del mismo lado.

Toda persona que presenta una patología (no transmisible) cutánea, visceral y/o conductual, presenta sistemáticamente desajustes en su estructura y estos desajustes son constantes en cada tipo de patología.

Ejemplos:

  • alergias = primera costilla derecha subluxada
  • asma al esfuerzo = primera y segunda costilla
  • bronquitis asmatiformes = primera, segunda y tercera costilla
  • asma falsa o espasmo faríngeo = primera cervical y primera costilla
  • eccema = primera costilla y T9 a la derecha (hígado)
  • psoriasis = primera costilla y T9 a la izquierda (páncreas)

En la base: siempre una pelvis desestabilizada por una pierna corta (verdadera o falsa); asma (alergias, eccema), a la derecha; psoriasis (y diabetes) a la izquierda.
Las patologías cutáneas se desarrollarán en los territorios metaméricos que corresponden a los niveles vertebrales, de mayor restricción de movilidad articular, y que son el origen de mensajes nociceptivos “proyectados”.

Ejemplos: el eccema en la fosa del codo se sitúa en el territorio metamérico del primer nivel torácico, raíz T1. Mientras que la localización clásica de una psoriasis del codo se situará en el territorio de la raíz C8 (salida inferior de la 7a cervical). Pero en los dos casos, tenemos una correspondencia con el ganglio estelar (primer ganglio torácico).
El eccema del hueco popliteo corresponde al sector del segundo agujero sacral, mientras que la psoriasis de la cara tibial externa corresponde a la 5a raíz lumbar (el frente de las rodillas, a la 4a lumbar).

Las patologías mencionadas desaparecen por sí mismas después de la perfecta reestructuración de los sujetos afectados.

Ejemplos: un eccema en un lactante requiere una sesión (a veces 2) y alrededor de tres semanas para que todas las lesiones desaparezcan.
En un adulto, entre 2 y tres sesiones, mismos plazos.
Una psoriasis requiere una primera serie de tres sesiones; las primeras manifestaciones de curación son visibles entre la 3a y 4a semana. Las lesiones comienzan a reabsorberse por su centro, dejando lugar a una epidermis normal. Pueden ser necesarias más sesiones en caso de interrupción del proceso curativo.
Es necesario contar entre seis meses y un año para que todo desaparezca, según la importancia y la antigüedad de las lesiones.
El espasmo faríngeo requiere una o dos sesiones y el asma (verdadera) alrededor de tres sesiones según la edad y la antigüedad de la patología.