Asma : debemos revisar todos los principios actuales

La función y la estructura

A continuación, voy a presentar una original investigación concerniente a los mecanismos del asma y de las alergias desde un enfoque jamás considerado hasta ahora por la medicina: la vía de las estructuras.
Para que una nueva función y una nueva estructura se lleven a cabo, se necesita mucho tiempo y un gran número de generaciones; esto se define como "mutación". En el reino animal (reino del cual el hombre forma parte), a lo largo de su evolución, ciertas especies quisieron desarrollarse a partir de la vida acuática. Para salir del agua, eran necesarias nuevas funciones: respiración aérea, desplazamiento, etc... A fin de realizar estas nuevas funciones, nuevas estructuras se crearon: los pulmones, los miembros, etc... Pero los pulmones, no eran más que simples bolsas flácidas y frágiles. Para poder protegerlos, dilatarlos y comprimirlos, se desarrolló una estructura ósea, a la vez rígida y móvil.
La función respiratoria aérea se pudo conseguir gracias a esta estructura ósea. Así pues, no se puede disociar esta función de su estructura! Si la estructura respiratoria sufre alguna perturbación, la función será necesariamente también perturbada! Puesto que en otras especialidades se procede siempre a una exploración estructural: oído, vista; mano, pie, etc...

¿Por qué entonces limitarse a la exploración funcional en el caso del asma?

Definición general del asma

El asma, de acuerdo a una definición literaria es una molestia respiratoria provocada por una gran dificultad para espirar, que sobreviene por accesos. Se manifiesta a cualquier edad, aparece, desaparece o persiste con una variabilidad impredecible Está condicionada por el estrechamiento intermitente de los bronquios, bajo el efecto de un espasmo de sus músculos lisos y de una obstrucción por las secreciones bronquiales.

El carácter esencial del asma es de ser  una dificultad expiratoria, evolucionando generalmente por crisis fuertes, separadas por largos períodos de calma absoluta. Dificultad espiratoria: la inspiración es corta y silenciosa, mientras que la espiración, prolongada, penosa y ruidosa, exige un esfuerzo manifiesto.

Pero existe otra forma de disnea. La  dificultad inspiratoria que pasa inadvertida y que se considera erróneamente como una crisis asmática. En dicho caso los fenómenos constatados son totalmente a la inversa: la inspiración es prolongada y ruidosa, requiere un esfuerzo manifiesto y provoca una depresión al nivel del hueco que se encuentra sobre el esternón. En cambio la espiración es corta y silenciosa. En este caso se constata que se trata de un espasmo que contrae la faringe (asma falsa) y no de un espasmo bronquial (asma verdadera).

Cronología de mis investigaciones y de mis descubrimientos sobre el asma

 

El 15 de julio de 1974, el día en que festejábamos sus diez años, mi hijo Frank moría a causa de una última crisis de asma. A partir de dicho acontecimiento que ha sacudido toda mi existencia, no dejó de intentar comprender el por qué.
No habiendo obtenido respuestas a mis preguntas en la literatura médica sobre este tema, Me orienté hacia otros sistemas con el fin de estudiarlos : auriculoterapia y acupuntura tradicional china. De 1980 a 1984, fecha en la que decidí instalarme en Bayona (Francia), practiqué estas disciplinas. Fue aquí donde efectué las observaciones que me orientaron a la comprensión de las patologías tales como las alergias, el asma, el eccema y la psoriasis. La relación se efectuó cuando descubrí que todas estas patologías tenían un punto en común y ligeras variantes que las distinguían. Todas tenían en común un desajuste de la estructura comenzando por una cadera mal nivelada, que genera una actitud compensatoria, ubicando la parte alta del tórax en una posición de rotación fija. En más de 90% de los casos, los asmáticos tienen la parte derecha del tórax mucho más baja que la parte izquierda, y esto es visible ubicando el sujeto boca arriba.

En la foto se distinguen perfectamente las anomalías que están presentes en un sujeto asmático: tórax derecho más bajo (más del 90% de los casos); inclinación de la cabeza ( del lado opuesto a la pierna "corta" - la perspectiva no lo muestra pero es la derecha que está "corta"-); apertura angular diferente de un pie al otro, hombro izquierdo "subido" en comparación al derecho; músculos pectorales permanentemente tensos (con el objetivo inconsciente de bloquear el movimiento de las 3a. y 4a. costillas).
Si su hijo es asmático, colóquelo en la misma posición, pídale que se ponga “derecho” y observe los puntos que he explicado anteriormente. En algunos casos (raros) es el hombro derecho el que está “subido”. Y en otros (más raros aún) ambos hombros están “hacia delante”.

Descripción de los mecanismos del asma

¿Cómo estos mensajes articulares pueden ser mal interpretados?

Simplemente porque se encuentran fuera de las normas acostumbradas y porque al nivel de los ganglios nerviosos a los que llegan –al igual que las informaciones viscerales o cutáneas- se establece una confusión, exactamente como sucede en el caso del infarto, donde el mensaje doloroso proveniente del corazón, es percibido como si llegara del brazo izquierdo. Esto se conoce como una información proyectada o información fantasma.

En el cuerpo, todo está regido por dos sistemas: el simpático y el parasimpático. En general, para simplificar, el parasimpático tiene un rol de freno o constrictor y el simpático un rol de acelerador o dilatador. En el caso de los bronquios, las fibras simpáticas de origen medular, salidas de los segmentos torácicos superiores (T1, T2, T3 y T4) son bronco-dilatadores, mientras que las fibras parasimpáticas, salidas del nervio neumogástrico (C3, C4 y C5) son bronco-constrictores. Si este equilibrio es roto por un déficit de acción de las fibras simpáticas, se producirá en los bronquios una reacción constrictiva. A cada inspiración profunda realizada por un esfuerzo físico, por la risa, por un esfuerzo para toser, etc. el movimiento de elevación de las costillas superiores se va a alterar por su mala posición, reduciendo el volumen espirado y se producirán mensajes articulares anormales.

Nota : Estos mensajes originan una crisis de asma, el sujeto inconscientemente bloquea su caja torácica en posición cerrada y adopta una respiración abdominal diafragmática, es decir, no utiliza las costillas superiores. Los hombros se encuentran subidos y "hacia delante" por la constricción de los músculos pectorales que siempre están tensados al máximo, incluso en reposo. Todo el mundo puede verificarlo: basta con palpar la entrada de la axila para encontrar la prueba.

La técnica del tratamiento del asma

Es una Técnica simple que está al alcance de cualquier médico o Kinesiterapeuta, que sepa utilizar las técnicas de manipulación osteoarticular (Osteopatía, Quiropráctica, etc.). Una formación  inicial intensiva, de una semana, permite al profesional comenzar a practicarla. Mi técnica es muy suave ya que permite tratar igualmente a un niño de 3 semanas de edad que a un adulto de más de 75 años.
El tratamiento del asma consiste en :

  • devolver una movilidad normal a algunas articulaciones alteradas, pies, piernas, cadera, raquis lumbar, dorsal y cervical ( a través de mis técnicas personales, muy suaves, basadas en la postura y en la respiración);
  • reestructurar perfectamente la caja torácica, suprimiendo todas las subluxaciones de las costillas ( a través de técnicas personales que no se enseñan en ninguna escuela y adaptadas según la edad del sujeto);
  • permitir al sujeto, estando de pie, encontrarse perfectamente en equilibrio, recurriendo, si es necesario, a un trabajo de podología específica (que nada tiene que ver con los métodos practicados usualmente);
  • educar al sujeto para corregir sus hábitos posturales inconscientes, para que aprenda a permanecer centrado en su eje: estando de pie, sentado o acostado; responsabilizándolo del éxito de su tratamiento (por ejemplo: las posturas incorrectas que usualmente adopta la gente para ver televisión, para dormir, etc.).

Serán necesarias, como mínimo, de tres a cuatro sesiones para obtener una estabilización duradera (siempre y cuando el sujeto se concientice y corrija sus hábitos posturales).

El índice de éxito en el asma

Es muy simple.

Lo que necesita la persona, en caso de crisis, está a la mano...es su dedo índice !
En la mayoría de los casos, las subluxaciones (véase en el glosario) de las costillas están posteriorizadas a su derecha y el punto que provoca la crisis está situado en la articulación anterior de la segunda y tercera costillas. El punto para detener la crisis de asma

se encuentra siempre del costado opuesto. Está situado bajo la axila izquierda, entre las costillas 2da. y 3era. ó 3era. y 4ta. y es muy doloroso al tacto. No es difícil localizarlo: cuando se presiona sobre este punto, provoca un reflejo doloroso. En la yema del dedo se percibe "como una bolita de grasa móvil"; es ahí donde debe masajearse lentamente y presionando sólo un poco (para que sea soportable), en el sentido del espacio intercostal. Al mismo tiempo que se da el masaje, hay que efectuar inspiraciones profundas y al cabo de 4 a 5 inspiraciones, la crisis cesa instantáneamente. Este punto funciona incluso cuando no hay crisis de asma, aumentando inmediatamente la capacidad vital.

Nota: Este punto no es útil en caso de disnea inspiratoria (asma falsa).

En una ocasión, en 1996, dicté una conferencia sobre el asma y al final de mi exposición, todo el mundo quería más explicaciones sobre este punto. Fue entonces que hice subir al estrado a tres personas asmáticas y les provoqué una crisis de asma a cada uno. Luego demostré que era también muy simple detener estas crisis con el famoso punto en cuestión.
Como el micrófono estaba ubicado cerca de la boca de cada persona, toda la sala pudo escuchar perfectamente los ruidos respiratorios ligados a la crisis de asma, constatando la dificultad espiratoria y escuchando cómo volvían a la respiración normal en muy pocas inspiraciones con el uso del punto. La sala entera aplaudió esta demostración que confirmaba mis teorías. La conferencia fue videograbada y todos los cassettes fueron comprados, al punto que yo tuve que solicitar que se me duplicara una cinta para mi uso personal. Han circulado ( y circulan aún) y varios profesionales, ajenos a mi técnica,  a quienes sus pacientes les hicieron escuchar la cinta, me contactaron para enterarse más sobre mis investigaciones. Actualmente todo el mundo puede consultar en esta página Web, mis investigaciones. Aquí pueden consultar todos los artículos publicados,  informarse sobre mis dos libros (en francés); conocer otras causas del aumento de las crisis de asma infantil;  y obtener las direcciones de todos los practicantes que son especialistas en mi método y que lo aplican en su práctica diaria.
Gracias al INTERNET, mi técnica ya está al alcance de todo el mundo.